Vocal, porque es un método creado para la liberación de la voz, de la comunicación verbal y sonora. La voz es «el sonido del alma» y por eso cuando no podemos expresarnos vocalmente, algo nos falta. Conocer nuestra propia voz, es el camino para liberarla y potenciarla.
INTEGRAL, ya que no podemos separar nuestra voz, de nuestro cuerpo y nuestra mente. Y todo ello, adquiere la misma importancia a la hora de trabajar, para poder expresarnos libremente, tal como queremos y necesitamos. Por eso nuestro lema:
V , define la esencia de A VIVRA VOZ: LA VIBRACIÓN. «Rompí» conscientemente su ortografía, para tomarme la licencia de crear mi propia marca y logotipo, jugando con las palabras, desde la expresión ¡A viva voz!
RESPIRACIÓN CONSCIENTE, como proceso clave, en la conexión del cuerpo, la mente y la voz, para que ésta fluya con libertad. Sólo con realizar un suspiro, ya descubrimos que la respiración es imprescindible para «soltar». Si lo unimos a la voz, descubriremos nuevos sonidos en nuestro interior, que dejarán boquiabiertos en el exterior. Será una experiencia profunda y placentera.
AUTO – GESTIÓN. Ser consciente de qué hago,cómo lo hago, por qué y para qué lo hago, es lo más importante para que realmente lo aprendido quede integrado. Mis primeras clases de canto fueron muy frustrantes porque no era consciente de los mecanismos que utilizaba para cantar, sólo imitaba y repetía ejercicios, que luego sóla no sabía reproducir. Esto es algo que siempre me he propuesto evitar con mis alumnos. Una buena técnica, tiene que poder aplicarse sin el apoyo constante de un maestro. Todas las necesidades externas, nos quitan libertad.
Hacemos un trabajo integral, dependiendo de qué necesita o demanda el alumno. Hay quien sólo necesita centrarse en lo práctivo vocal, pero lo normal es también trabajar el cuerpo y la respiración, con ejercicios concretos personalizados, según el tipo de cadena muscular que prevalece en cada persona. Y si las tensiones y los frenos de la persona van más allá de su cuerpo y de su voz, hacemos un trabajo profundo de liberación de la mente y pensamientos bloqueantes de la voz.
Se hace una primera VALORACIÓN de la postura corporal, el tipo de respiración predominante, expresión vocal y forma de emitir el sonido. Se analiza y se pone en común con la persona, para compartir las conclusiones y recomendar un proceso concreto y personal.
Las sesiones rondan entre 1h y 1h30´, dependiendo de la necesidad de cada persona.
Cada caso es particular, y determinar por dónde empezar el trabajo, depende de las peculiaridades individuales y únicas. Respiración, postura, pensamientos, sonoridad… El trabajo se hace de forma global e integrativa. Siempre teniendo muy en cuenta la experiencia vital del alumno y sus conocimientos anteriores.
Cómo crecemos y nos desarrollamos, es lo que determina nuestra postura corporal, nuestra respiración y la forma de emitir el sonido.
En una sociedad con tanto estrés, con profesiones tan expuestas al juicio y opinión de otros, y además, con tanto componente emocional, es muy común encontrarnos problemas en la respiración, y bloqueos, que afectan a nuestra voz.
Cada vez nos alejamos más de lo que somos en esencia y por tanto, de nuestras voces auténticas, y necesitamos re-conectarnos de forma consciente.
Por eso nace A VIVRA VOZ, para ayudar a personas que buscan liberar su voz, su respiración, y/o su cuerpo; para quien busca una alternativa a otras técnicas que no le han funcionado, o como un complemento a lo ya conocido.
Para profesionales ó amateurs, principiantes ó veteranos. actores, cantantes, profesionales de la voz, directores, maestros, empresarios, oradores, entrenadores; para quienes se acercan por primera vez a conocer su voz y buscan un buen profesional de la voz; para cualquier persona que desee profundizar en su voz, que necesite ahondar más allá en su trabajo vocal e interpretativo; para mantener la salud vocal; para Personas Altamente Sensibles que necesitan un proceso con alguien afín y que empatice con su sensibilidad; o para encontrar definitivamente “qué le está pasando a tu voz”.
Decido crear un método de trabajo vocal, con mi propia visión de la voz como algo integral, fruto de muchos años de observación, investigación y propia práctica, conmigo misma como actriz y cantante, y como docente, con mis alumnos, que han sido muchos a lo largo de casi 15 años.
El interés personal sobre la voz y mis necesidades profesionales por encontrar caminos alternativos a la técnica vocal más clásica, me empuja a fusionar en mi propio trabajo, distintas disciplinas por las que he pasado, y con las que he experimentado mi propia liberación, tanto en la voz, como en la mente, el cuerpo y la respiración.
Técnicas corporales y de la voz como la lírica, T. Alexander, Linklater, Roy Hart, Feldenkrais, Canto Prenatal, Psicofonía; unidas a diversas terapias alternativas (yoga, bioenergética, reiki, naturopatía, osteopatía, diafreoterapia, etc), me hacen enfocar el canto y la voz desde otra perspectiva más global, para lanzarme a fusionar todo ello, y aportar así mi visión holística e integrativa.
Darle un rigor científico era importante, y por ello, cotejo y analizo mis conocimientos, con grandes profesionales de la medicina y fisioterapia (foniatras, logopedas, fisioterapeutas especialistas en suelo pélvico y Cadenas Musculares), para lanzarme a crear mi propio Método consciente vocal. Darle forma ha sido un proceso de años, y la experiencia con mis alumnos, la confirmación de que funciona.
Bienvenidos a AVIVRA VOZ !
Maribel Per
¿¿Hablamos por WhatsApp??